Medio centenar de expertos de toda España se citan desde hoy en Huéscar en el Simposio de nobleza PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Septiembre de 2010 10:02
(Huéscar/A.C.R.) Desde hoy y hasta el próximo sábado se reúnen en Huéscar profesores e investigadores de Universidades y archivos históricos procedentes de toda España. A lo largo de tres días se estudiarán en profundidad los aspectos más relevantes de los linajes nobiliarios del Reino de Granada, en especial la casa de los Granada Venegas.

A las 10 horas tendrá lugar el acto de apertura del Simposio en el Salón de Plenos de Ayuntamiento para trasladarse los asistentes posteriormente al Antiguo Pósito para el comienzo de las sesiones científicas. El acto estará presidido Ángeles Burgos, presidenta de la Asociación Cultural Raigadas, entidad organizadora del encuentro, Agustín Gallego, Alcalde de Huéscar, José Antonio G. Lujan, catedrático de la Universidad de Córdoba e Íñigo de Bustos, patrón de la Fundación C. Ntra. Sra. Del Carmen y Fundación Portillo. Las ponencias y mesas redondas del juevesestarán dedicadas al estudio de los propios linajes nobiliarios, mientras que las sesiones de viernes y sábado se centrarán en la nobleza en su vertiente política, económica, eclesiástica y cultural.
Exposición

También con motivo del Simposio está abierta en el Pósito la Exposición Documentación Nobiliaria del Reino de Granada que hace un recorrido de cuatro siglos del Reino Granda a través de  25 documentos de todo tipo: contratos de vasallaje, reales cédulas, cartas autógrafas, títulos nobiliarios, mercedes y privilegios, pleitos, mayorazgos, etc. Los fondos están aportados por el Museo Casa de los Tiros de Granada, del Archivo de la Casa Ducal de Pastrana, el Archivo de los Marqueses de Corvera y el Archivo Municipal de Huéscar.
 
Actividades socioculturales 
 
Junto a las sesiones científicas, la Asociación Cultural Raigadas ha convocado una serie de actos socioculturales abiertos al público entre los que se encuentran una visita guiada a la Iglesia Mayor de Santa María por el historiador Vicente González Barberán, un recorrido por el casco antiguo de la Ciudad a cargo de Jesús Daniel Laguna y el concierto de clausura el próximo sábado a las nueve de la noche en la Iglesia Mayor. a cargo de la coral accitana Sine Nomine.
 

Información para comunicantes en www.raigadas.es/simposio