Antología de un poeta olvidado. Nuevo número de la Colección Barbata PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Agosto de 2012 21:55

El pasado jueves tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huéscar la presentación del libro ANTOLOGÍA DE UN POETA OLVIDADO, BRUNO PORTILLO Y PORTILLO (1855 - 1935) del historiador D. Jesús Daniel Laguna Reche. La obra rescata la vida y parte de la obra del insigne poeta oscense cuya faceta literaria no fue la única ni la más importante de una vida dedicada con esmero a Huéscar, Granada y Andalucía. En la presentación, acompañaron al autor ante un numeroso auditorio, el Alcalde de Huéscar, D. José María Martínez Rodríguez, D. Vicente González Barberán y D. Rafael Fernández Sánchez. Este libro es el segundo número de la Colección Barbata editada por la Asociación Cultural Raigadas y está patrocinado por la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.

 

El libro está disponible en las librerías oscenses o se puede solicitar en la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

DESCARGAR PRESENTACIÓN DE JESÚS DANIEL (PDF -  24 KB)

 

 

 

Contraportada:

Bruno Portillo y Portillo escribió poesía a lo largo de más de sesenta años. Sus versos, alejados de los gustos que imperaban en los círculos eruditos de su tiempo, pasaron casi inadvertidos y apenas cosecharon unos escasos y modestos reconocimientos públicos, en uno de los cuales el poeta pudo verse literalmente «laureado con flor natural».

Conocedor del mundo de la política por su condición de diputado provincial y en Cortes, así como de los ambientes literarios del Madrid de la Restauración —frecuentaba el Ateneo, del que fue miembro en varias ocasiones—, dedicó muchas páginas a denunciar los abusos de gobernadores, alcaldes y caciques, y a criticar los gustos poéticos de los entendidos del momento.

La presente antología quiere rescatar del olvido y acercar a los lectores actuales la figura y la obra de este poeta de noble linaje, almeriense de cuna y oscense de sangre y de corazón, que amó profundamente a Huéscar, a Granada y a Andalucía.