Los Balboa. Nuevo volúmen de la Colección Barbata PDF Imprimir E-mail
Domingo, 17 de Junio de 2012 18:42

 

El pasado martes 12 de junio tuvo lugar en el Archivo de la Real Chancillería de Granada la presentación del libro “Los Balboa. Poder, familia y patrimonio en Huéscar (ss. XVI y XVII). Estudio, organización y descripción del archivo familiar”, obra de José Luis Fernández Valdivieso y Rafael María Girón Pascual. Este proyecto, financiado por la Fundación C. Ntra. Señora del Carmen y Fundación Portillo, forma parte de la Colección Barbata, línea editorial creada por la Asociación Cultural Raigadas con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural de la comarca oscense.


En el patio renacentista de la casa del Padre Suárez se dieron cita más de medio centenar de personas, entre ellos, varios representantes de la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada, que escucharon con atención las intervenciones de los componentes de la mesa que, de izquierda a derecha, fueron don Íñigo de Bustos y Pardo Manuel de Villena, delegado de la Fundación para temas históricos, don Rafael Fernández Sánchez, copatrono de la mencionada Fundación, Rafael María Girón Pascual y José Luis Fernández Valdivieso, los autores, que presentaron la obra por medio de una presentación en la cual no sólo se esbozaron los temas tratados en el libro, sino que también se tocaron otros adicionales, como por ejemplo la violencia estructural ejercida en el Altiplano por algunas cuadrillas de bandidos durante el calamitoso siglo XVII o la tortuosa historia del Archivo de los Marqueses de Corvera, en el cual se integra el Fondo de la Familia Balboa.


Información y pedidos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


La primera parte del libro, realizada por Rafael María Girón Pascual, es un riguroso estudio histórico de esta familia de posible origen gallego que, a través de Hellín, donde se estableció en el siglo XV, pasó a expandirse por tierras murcianas y granadinas, llegando a Huéscar en el siglo XVI. Pronto pasarían a formar parte de la oligarquía local, controlando el concejo y el principal sector económico de la zona, la ganadería y el comercio de la lana. A través de ventajosos enlaces matrimoniales entroncarían con los principales linajes, como es el caso de los Serrano, Cernúsculi, Carrasco y, sobre todo, Calvillo, recibiendo en el siglo XVII el mayorazgo y señorío jurisdiccional de Cotillas tras la muerte sin sucesión de uno de estos señores. A finales de esta centuria enlazarían con los Bustos, una poderosa familia asentada en Baza, y ascendería a la categoría de nobleza titulada por el matrimonio de uno de estos Bustos con Ana Teresa de Molina, III marquesa de Corvera.


La segunda parte de la obra, realizada por José Luis Fernández Valdivieso, se centra en el análisis del archivo privado de la Familia Balboa. Un archivo que por herencia pasó a formar parte de los Bustos en virtud del matrimonio celebrado en 1679 entre Francisca Antonia Carrasco y Balboa y Francisco Juan de Bustos y Moya. La descendencia de este enlace ostentará el título de Marqueses de Corvera y será en su archivo donde se conserve el conjunto documental de la familia Balboa como un bien patrimonial más. A lo largo de estas páginas se expone el tratamiento archivístico aplicado a estos documentos, que comenzó por la limpieza de las escrituras, su encarpetado, la asignación de una signatura topográfica y su colocación en unidades de instalación que asegurasen su futura conservación. El siguiente paso consistió en la organización y ordenación de los documentos y, por último, la descripción de los mismos, que se ha realizado a dos niveles siguiendo la ISAD (G) o Norma Internacional General de Descripción Archivística. Todo este trabajo se ha completado con la transcripción y edición de trece documentos, la elaboración de diversos índices y la elaboración del registro de autoridad de archivo de la familia, que permite documentar las relaciones de la familia Balboa con otras de su entorno y con los diferentes archivos que albergan escrituras fruto de las actividades del linaje.


El acto de presentación del libro se convirtió en un sentido homenaje a la figura de don Alfonso de Bustos y Bustos, barón de Bellpuig y copatrono de la Fundación, recientemente fallecido. Don Alfonso, heredero de los Balboa y de los Bustos Marqueses de Corvera, se dedicó toda su vida a salvaguardar y fomentar el patrimonio familiar recibido, tanto el natural, como es el caso de la finca de La Losa, propiedad en su día de los Balboa, como el documental, apostando siempre por la conservación de las escrituras antiguas.

-