Celebrados los IV Premios Raigadas con una petición de regeneración política PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Octubre de 2010 00:12

Siete trabajos de calidad excepcional vuelven a demostrar la cualificación de la generación Ni-Ni
El político Joaquín Montero pidió a los políticos católicos que "nunca el sillón pese más que su conciencia"
El mismo día el Papa ha pedido que surjan “políticos católicos sin complejos”

Foto de grupo

La treintena de alumnos de las comarcas de Baza y Huéscar que han participado en la IV Edición de los Premios Académicos Raigadas han vuelto a ser los protagonistas de la cita. Con el formato de defensa pública ante jurado, los siete grupos han abordado temas de creciente complejidad en áreas tan diversas como la biotecnología o el derecho. Todos los trabajos trataron el papel de las creencias en la vida pública así como el desarrollo de la cultura occidente y las razones de su decadencia. El jurado formado por Íñigo de Bustos, Dolores Hernández, José María Sánchez y Juliana Sánchez, ha tenido muy difícil la calificación, destacando la calidad de todos los trabajos y el esfuerzo inédito de los alumnos.

 

Durante el acto de clausura, tuvo lugar la intervención del político Joaquín Montero de la corriente Socialistas por la Vida, presentado por la Presidenta de la Asociación Cultural Raigadas, Ángeles Burgos. Montero narró su proceso de vocación pública, como se concretó en la política desde sus inicios asambleístas y porqué terminó identificándose con los postulados de la izquierda. En el diálogo con los jóvenes, el ponente explicó como “los partidos no son la única vía de hacer política” y animó a los asistentes a entrar en política decididamente si sentían la vocación. Respecto a la legislación vigente sobre el aborto se preguntó “hasta qué punto puede un católico estar dando apoyo activo o pasivo a una organización que legitima una ley terriblemente injusta”. Especialmente apeló al partido español con voto mayoritariamente católico para que “el señor Rajoy diga claramente que hará con Ley Aído si gana las próximas elecciones”.

 

Mesa presidencial

 

Antes del fallo del jurado el Secretario, Gonzalo Moreno, leyó las conclusiones de los trabajos y Concepción de Fuentes, en representación de la Fundación Ntra. Sra. Del Carmen y Fundación Portillo, agradeció a todos su presencia y el esfuerzo en esta convocatoria. El primer premio recayó en el trabajo titulado SÍMBOLOS EN LA VIDA PÚBLICA realizado por Miguel Ángel Cañadas y Paloma Fernández, y dirigido por Carlos Valle, ganador del premio por segundo año consecutivo. El segundo y tercer premio fue a parar  a los trabajos  ¿TIEMBLAN LOS PILARES DE OCCIDENTE? y ¿SON SUFICIENTES LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? respectivamente.

 

Los Premios Raigadas 2010 ha coincidido con la presencia del Papa Benedicto XVI en la Semana Social de los católicos italianos, donde ha pedido “políticos católicos sin complejo de inferioridad”. El Pontífice habla de una “nueva generación” de políticos cristianos, sin duda por la escasa relevancia que los políticos católicos están teniendo en los últimos años como legisladores de sus respectivos países, o de la Unión Europea.

 

Los alumnos de la edición 2010 provenían de cuatro institutos de enseñanza secundaria: I.E.S José de Mora (Baza), I.E.S. Jiménez Montoya (Baza), I.E.S. El Fuerte (Caniles) e I.E.S. La Sagra (Huéscar).

 

DESCARGAR CONCLUSIONES 2010 (PDF - 235 KB)