El Museo Casa de los Tiros acoge la presentación del Simposio de Historia Nobiliaria
Viernes, 11 de Junio de 2010 09:14
Mesa de Presentación
 
La Asociación Cultural Raigadas ha presentado ante un público numeroso, en el Museo Casa de los Tiros de Granada el primer simposio nacional de historia nobiliaria titulado Nobleza y Monarquía. Los linajes nobiliarios en el Reino de Granada, siglos XV-XIX, patrocinado por la Fundación C. Ntra. Sña. del Carmen y Fundación Portillo, que se celebrará en Huéscar (Granada) durante el mes de septiembre.
El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Asociación, Ángeles Burgos, los patronos de la Fundación, Alfonso de Bustos y Rafael Fernández, el director científico del Simposio, José Antonio García Luján, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Córdoba, y el Alcalde de Huéscar, Agustín Gallego

Leer más...
 
Presentación en el Museo Casa de los Tiros de Granada del Simposio Nacional de Historia Nobiliaria
Martes, 08 de Junio de 2010 23:33

Casa de los TirosEl Simposio Nacional de Historia Nobiliaria que se celebrará en Huéscar (Granada) el próximo mes de septiembre será oficialmente presentado el jueves en el Museo Casa de los Tiros de Granada. El acto está convocado por la Asociación Cultural Raigadas, entidad organizadora, y contará con la presencia de su Presidenta, Dña. Ángeles Burgos, los patronos de la Fundación C. Ntra. Sra. de Carmen y Fundación Portillo, D. Alfonso de Bustos y D. Rafael Fernández, el director científico del Simposio, D. José Antonio García Luján y el Alcalde de Huéscar, D. Agustín Gallego.

El encuentro lleva por título Nobleza y Monarquía, los linajes nobiliarios en el Reino de Granada (siglos XV-XIX) y estará centrado en el linaje Granada Venegas. Durante la Presentación se dará a conocer el programa definitivo que se distribuye en tres intensas jornadas con sesiones de mañana y tarde acompañadas de un atractivo programa de actividades culturales.

Leer más...
 
El Arzobispo de Granada presenta el Curso de Verano “Ley moral, orden temporal”
Viernes, 04 de Junio de 2010 19:53

Mesa de Presentacíón 

Granada, 1 de junio de 2010.- El salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio ha acogido esta tarde la presentación del curso de verano universitario “Ley moral, orden temporal”, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en la localidad de Huéscar.

La presentación del curso estuvo a cargo del Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, quien aludió al discurso sobre la comunidad política que el Santo Padre dirigió recientemente a los Miembros del Consejo Pontificio para los Laicos, del que nuestro Arzobispo forma parte.

En este sentido, Mons. Javier Martínez recordó las palabras de Benedicto XVI sobre cómo la “experiencia de fe se transforma en experiencia de toda la realidad”, ya que la fe tiene que ver con todo en la vida, desde cómo vivimos, cómo trabajamos, etc.

 

Leer más...
 
El Arzobispo de Granada presentará el Curso de Verano de Huéscar
Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:07

 El próximo día 1 de junio, Mons. Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, presentará el Curso de Verano LEY MORAL, ORDEN TEMPORAL que se impartirá en Huéscar (Granada) los días 2 y 3 de julio, organizado por la Asociación Cultural Raigadas y dirigido por la Universidad San Pablo CEU .

La temática del Curso de Verano continuando los eventos académicos de ediciones anteriores, será una reflexión humanística sobre la Política. Entre los contenidos –filosofía, derecho y economía- se ha incluido una tertulia nocturna sobre el último documento publicado por la Comisión Teológica Internacional y que lleva por título En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la ley natural. Las reflexiones sobre este documento las expondrá en el acto de Presentación, el profesor de Filosofía Política de la Universidad CEU San Pablo, Pablo López Martín, y serán profundizadas en Huéscar los primeros días de julio.
Leer más...
 
La Política en el Curso de Verano del CEU en Huéscar
Lunes, 17 de Mayo de 2010 01:07

 Por segundo año consecutivo la Universidad CEU San Pablo dirige en Huéscar (Granada) el Campus de Verano, organizado por la Asociación Cultural Raigadas y patrocinado por la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo.  Durante los días 2 y 3 de julio y con el título LEY MORAL, ORDEN TEMPORAL, se abordará el estudio de la ciencia política desde su vertiente filosófica, jurídica y económica.

La cita estival de Huéscar será inaugurada por el profesor de filosofía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Higinio Marín, con un conferencia sobre los fundamentos antropológicos de la acción política  y durante dos días contará con prestigiosos profesores e investigadores como el catedrático José Escandell, el director del Instituto Edith Stein de Granada, Marcelo López o la catedrática de economía, Consuelo Gámez.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO (PDF - 1,8 MB)

DESCARGAR CUÑA DE RADIO CURSO DE VERANO CEU DE HUÉSCAR (MP3 - 585 KB)

 

Leer más...
 
IV Homenaje al escultor-imaginero José de Mora
Lunes, 03 de Mayo de 2010 08:55
Por cuarto año consecutivo, la primavera bastetana recibe el recital poético-musical que conmemora a uno de los hijos más ilustres de la ciudad, el insigne artista barroco José de Mora. Se trata del IV Homenaje al escultor-imaginero José de Mora, organizado por los departamentos de Lengua y Literatura y de Religión del centro de enseñanza que lleva su nombre, el I.E.S. José de Mora de Baza, acto que tan buena acogida ha tenido en convocatorias precedentes y que va creciendo en cada una de ellas, para configurarse en esta ocasión como un acto triple. En primer lugar, el día 6 de mayo de 2010 a las 21.00h tendrá lugar en la Iglesia Mayor de Baza, el tradicional recital poético-musical basado en textos cercanos a la época del escultor, en este caso estrictamente barrocos, al tratarse de una selección de poemas cultos y populares del cordobés Luis de Góngora y el granadino Pedro Soto de Rojas, con los cuales se quiere dar muestra de las dos vertientes paralelas que conviven en la obra de ambos poetas. La filiación con este último escritor, por cierto, es también de orden personal, pues es sabido que José de Mora habitó la granadina ‘Casa de los Mascarones’ del Albaicín tras la muerte de su anterior propietario, el canónigo y poeta Soto de Rojas, morada cuyo jardín inspiró sus más célebres versos. El recitado correrá a cargo de Jairo García Jaramillo y de Miguel Luis López-Guadalupe. Junto a ellos, poniendo el imprescindible acompañamiento musical estarán, como en años anteriores, el Grupo de Cámara de Profesores del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas”, el Coro “Juan Hernández” y la “Camerata Bastitania Clasica”.

     
Leer más...
 
Miguel Aranguren apela a los sueños y valores de los jóvenes de Huéscar
Viernes, 05 de Marzo de 2010 00:05

 (A.C.R./Huéscar) Invitado por la Asociación Cultural Raigadas, el escritor Miguel Aranguren ha presentado en Huéscar el Proyecto Excelencia Literaria , que desde 2004 está difundiendo con éxito entre jóvenes de toda España. El IES La Sagra, a través de su Departamento de Lengua y Literatura, ha colaborado activamente en la visita del escritor, comprendiendo el bagaje que supone una experiencia así para los alumnos de secundaria y bachillerato. Durante dos horas, en el Salón de Actos de Centro, Miguel Aranguren se dirigió a más de un centenar de alumnos en completo silencio y les apeló a la reflexión y la toma de conciencia. El escritor, gran comunicador verbal, supo llegar hondamente hasta los alumnos y provocar en ellos reflexiones en su trayectoria y para la vida que tienen la suerte de poder construir.

 

Durante una amena ponencia, seguida con notable interés entre los jóvenes, hubo tiempo para la recorrer el testimonio personal del escritor según su experiencia en África y continuar por los signos que hicieron de él un literato de vocación. A continuación, y queriendo trasladar a los oyentes esa misma experiencia, les preguntó de forma retórica por sus dones, sus valores y los sueños por los que merece la pena luchar. Quiso Aranguren con esta interesantísima charla sembrar las primeras inquietudes literarias entre un puñado de jóvenes de oscenses, pero también trasladar que el escribir es una gran responsabilidad al servicio de los demás.

Leer más...
 
El escritor Miguel Aranguren llevará al IES la Sagra el proyecto Excelencia Literaria
Jueves, 25 de Febrero de 2010 00:44

El próxi mo miércoles 3 de marzo, el conocido escritor Miguel Aranguren (1970) llegará a Huéscar para presentar el proyecto Excelencia Literaria entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES La Sagra. Organizado por la Asociación Cultural Raigadas, dentro del programa OSCANET, en colaboración con el Dpto. de Lengua y Literatura del Centro, el encuentro estará dirigido a la promoción literaria entre los jóvenes, promoviendo nuevos talentos con vocación literaria.  Desde el año 2004 han sido muchos los colegios e institutos de toda España que se han incorporado a Excelencia Literaria descubriendo entre sus alumnos a futuros novelistas, ensayistas o periodistas.


En la dinámica del Proyecto, aquellos alumnos que mejores cualidades literarias demuestren, tendrán en Miguel Aranguren a un referente que los guiará en el proceso literario y seleccionará sus trabajos para su publicación regular en una red de prestigiosas cabeceras entre las que están la edición digital de El Mundo, el blog de la Cadena COPE, el semanario ALBA, la revista ¡HOLA! y la edición para España de Selecciones Reader’s Digest.



Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 13